Qué subproducto tiene el “gas súper calórico” que reciben Distribuidoras y SBDs

Jueves, 7 de Noviembre de 2024

Días pasados informamos que las Distribuidoras pusieron en alerta sobre un gas natural más calórico que lo habitual que reciben. Mientras que el Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas), mediante una resolución, autorizó el envío de ese gas rico. Algunas distribuidoras pusieron en alerta que podría generar a futuro algún tipo de inconveniente.

Como explicamos y ahora confirmamos, el gas que viene mucho más calórico tiene etano, principalmente, pues el butano y el propano (que se deriva para el llenado de las garrafas o los Zeppelin o en la elaboración de naftas) se retira porque si no dificultaría demasiado el transporte del gas natural en los gasoductos.

La permanencia de etano en el gas natural que reciben Distribuidoras se debe por la dificultad de encontrar clientes para este subproducto y también puntos de procesamiento en salida de  

Cabe recordar que el Enargas decidió modificar los parámetros de calidad del gas que llega a los usuarios residenciales, comerciales e industriales, a través de la Resolución 703, del 10 de octubre. Esta modificación permite que las productoras inyecten gas con una mayor cantidad de calorías permitidas, modificándose así la “NAG-602 Año 2019”, la norma sobre “Especificaciones de calidad para el transporte y la distribución de gas natural y otros gases análogos”. Y adelantó que, en un futuro cercano, será el gas predominante en el abastecimiento nacional.

Por su parte, tanto Distribuidoras como fabricantes de artefactos como estufas o cocinas, adelantaron al organismo regulador que no se hacen responsables por los accidentes que puedan ocurrir por el consumo de gas con calorías extras, las cuales generan un mayor nivel de monóxido de carbono.