Falta de medidores de gas: continúa la escasez y retrasa la incorporación de nuevos usuarios
Miércoles, 20 de Marzo de 2024
La falta de medidores de gas natural para uso domiciliario continúa persistiendo. Quien da cuenta es la propia Camuzzi Gas Pampeana, que por ejemplo en la provincia de La Pampa no habilita nuevos usuarios a causa del faltante de estos artefactos.
La situación repetida, pues ya fue noticia en el mes de julio del año pasado. ¿El motivo? Parce ser el mismo: las restricciones cambiarias para la importación, como así también otros insumos, lo cual impide la incorporación de nuevos usuarios, pero también el normal mantenimiento de las redes.
Es que antes no había conexiones porque no había gas suficiente en producción o cañerías. Hoy existe más producción y se construyeron más gasoductos, pero, ahora, la falta de este insumo impide materializar nuevos usuarios.
El problema es que tanto los fabricantes nacionales como los importadores de éstos insumos, tienen un quiebre en sus stocks, lo cual el problema de ellos se traslada a las Distribuidoras, que mantienen la alarma por esa situación.
Los medidores de fabricación nacional, Accell y Honeywell, a mitad del año pasado habían informado a sus clientes que no podían mantener la producción porque la importación de piezas para su fabricación estaba imposible.
Además, Elster AMCO de Sudamericana, una de las dos únicas proveedoras autorizadas de medidores de gas en Argentina, informó el cierre de su fábrica a partir del 28 de abril de este año.
Mientras que si algún importador quisiera traer, llevaría su tiempo porque necesitaría la homologación por parte del Enargas para su normal comercialización en el mercado interno.
Por lo todod esto, en su momento las Distribuidoras señalaron, en su momento, que la situación crítica actual limita la expansión de este servicio público.