YPFB encaró obras de readecuación que posibiliten exportar el gas de Vaca Muerta a Brasil

Miércoles, 16 de Octubre de 2024

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comenzó las obras en los puentes de medición del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA). Estos trabajos, junto a la reversión del Gasoducto Norte, le abren la posibilidad a Argentina de exportar el gas desde Vaca Muerta hacia Brasil.

El puente de medición de GIJA, el punto donde se mide el flujo de gas que ahora iría desde Argentina hacia Bolivia, el sentido contrario por el que hizo durante 19 años, esta ubicado en la entrada de la refinería de Campo Durán, en Salta.

El gerente de contratos de exportación de la petrolera YPFB, Óscar Claros, afirmó al diario El Deber de Bolivia, que se habilitaron dos tramos de medición para que el gas producido en Argentina pueda ser transportado hacia Brasil, a través de la infraestructura de gasoductos, hasta el punto de entrega en Mutún.

Además, Claros mencionó que se hizo la flexibilización en la configuración de la Estación de Compresión en Campo Grande para revertir la presión de un compresor de los tres disponibles. Una tarea clave para luego poder impulsar el gas.