Se adjudicó, parcialmente, la obra del Reversal del Gasoducto Norte
Miércoles, 31 de Enero de 2024
El Gobierno Nacional salió del limbo y la imprecisión, y a través de la empresa Energía Argentina (la ex Enarsa) firmó el viernes pasado los contratos los renglones 2 y 3 de la licitación de la obra Reversal del Norte, que consiste en la construcción de 100 kilómetros de gasoducto de Integración Federal Tío Pujio-La Carlota, de un diámetro de 36 pulgadas, que unirá el Gasoducto Néstor Kirchner con el Gasoducto Norte, en Córdoba.
La obra fue adjudicada a la UTE Techint-SACDE, la cual permitirá cambiar el sentido de circulación del Gasoducto Norte, y recibirá el gas de Vaca Muerta las siguientes provincias: Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.
Lo que falta del proyecto se completa con un loop (tendido paralelo) al Gasoducto Norte en Córdoba de 62 km, la reversión de 4 plantas compresoras de ese mismo ducto (punto central de toda esta obra complementaria) y los 22 km restantes del Gasoducto Tío Pujio-La Carlota.
La incógnita es si se llega al invierno con el gas de Vaca Muerta, porque de lo contrario se deberá importar para abastecer industrias y, principalmente, a las generadoras de electricidad. Si no se llegase, las importaciones en combustibles serían de unos 2.000 millones de dólares, aproximadamente, y no será precisamente desde Bolivia, que a partir de junio dejará de abastecernos de gas en modo “ininterrumpido”.
El Gobierno anterior dejó la licitación en marcha, incluso el financiamiento de 500 millones de dólares desde la Corporación Andina de Fomento (CAF), y todo para comenzar en diciembre, pero el actual no tuvo el “timming” para agilizar la cuestión.