Obra del Reversal del Gasoducto Norte, apuran solución a licitaciones faltantes

Jueves, 8 de Febrero de 2024

En medio de la vorágine general que atraviesa el Gobierno, algún sector está pensando que el invierno ya está a la vuelta de la esquina y que la Obra del Reversal del Gasoducto Norte, se tiene que empezar si o si, porque de lo contrario deberá importarse por más de u$s 2000 millones de dólares.

Las dos soluciones que salieron a la luz, después de adjudicarse la construcción de un tramo de 100 kilómetros, en Córdoba, a la UTE de Techint Sacde, son las siguientes: TGN propuso hacer la reversión de dos plantas compresoras, con personal propio. La otra es volver a licitar el Renglón 1, de la toda la obra, y que permitiría completar la obra en su conjunto, y de esta forma acercar el gas desde Vaca Muerta al centro y norte del país.

Con mano propia

La empresa Argentina Energía recibió el ofrecimiento, informal, de que la Transportadora TGN, operadora del Gasoducto del Norte, podía hacerse cargo de la reversión de dos plantas comprensoras, con personal propio, las cuales están ubicadas Ferreyra y Dean Funes, en la provincia de Córdoba.

El proyecto contempla la construcción de cuatro plantas, y que tienen como fin cambiar el sentido de la inyección de gas, pasando del sentido norte sur a otro de sur a norte.

De todas formas, la buena voluntad de TGN tiene que tener, previamente, la terminación dos obras: los 22 kilómetros de gasoductos entre Tío Pujío y La Carlota, y un loop de 36 kilómetros.

Licitar el Renglón 1

El renglón 1 de la licitación original es lo que provocó el freno, porque la propuesta fue un 60% superior a lo estipulado, en noviembre pasado. Luego, vino el cambio de Gobierno, y las lentitudes lógicas en los cambios de funcionarios. Entonces, ahora, para acelerar la cuestión, es que se propuso a Argentina Energía, hacer una nueva licitación más simple o que se divida la obra en dos partes y que sólo participen las empresas a las que se les rechazó la oferta: Sacde- BTU (altos costos) y Pumpco (deficiencias técnicas).

Veremos que se resuelve. Mientras tanto, el tiempo pasa.