Nuevas redes de gas: muchas intenciones, pocas inversiones

Lunes, 7 de Octubre de 2024

Las obras de extensión de redes ya no tienen las magnitudes de antaño, donde se necesitaban gasificar ciudades enteras, o en su defecto grandes barrios de esas localidades. En la actualidad, y más en este 2024 atravesada por esa tristemente célebre frase de que no hay plata, las obras de redes de gas son apenas extensiones en barrios donde ya están gasificados. En síntesis, obras bien pequeñas.

Entonces, las grandes obras de abastecimiento de gas natural o de porciones importantes de ciudades medianas casi no existen. Esto último se observa en la página web del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), donde solamente una obra importante es de Buenos Aires Gas (Bagsa), en la que figura en la página web para su autorización.

Lo que se puede decir, o deducir, es que las obras existentes, están siendo impulsadas por fondos provinciales o municipales. Entonces el tenor de las nuevas redes están acordes a los magros ingresos de esas arcas públicas y que no son muchas. Veamos los casos.

Por ejemplo, en el último mes se conoció la extensión más importante hasta el momento en el país, que es red en el barrio Las Ferias y la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), en la provincia de Córdoba, con una inversión de 600 millones de pesos. La financiación va por cuenta de la Gobernación. Con una extensión de 6830 metros de cañería, aproximadamente, se beneficiarán alrededor de 1250 vecinos del barrio y a la comunidad de la Universidad, unas 20.000 personas que la transitan a diario, porque se ampliará la red existente para esa casa de estudios.

Otro caso de obra, con fondo provincial, es la de Distrigas, la subdistribuidora de la provincia Santa Cruz, que firmó un convenio para la extensión de 400 metros lineales en la localidad de 28 de Noviembre, para llevar el gas natural en algunas manzanas. ¿La inversión? Apenas 15 millones de pesos.

La obra que ya se puso en marcha en la ciudad de Venado Tuerto, provincia sde Santa Fe, es la ampliación de la red en tres barrios de esa localidad, y que contó con un presupuesto de 78 millones de pesos.

 Otra obra que comenzó es en Cutral Co, provincia de Neuquén, son las extensiones en dos barrios de esta localidad petrolera, que permitirán que 260 familias puedan acceder al servicio de red de gas. La obra es con financiamiento municipal, y la inversión alcanza los 200 millones de pesos, aproximadamente.

En el caso de Bagsa, como se informó desde el portal de expansionweb.com.ar, es la culminación, 80% de avance, de la obra de gasoducto de alimentación que suministrará gas natural a las localidades de Salazar en el partido de Daireaux, y la gasificación en Mones Cazón, en Pehuajó. A esto se le suma que Tres Arroyos adquirirá tres tanques de almacenaje de propano (para luego vaporizar en las redes de Claromecó y Cascallares), y que permitirá sumar 750 viviendas más a la red.  

En el sector de las buenas intenciones, aparece muy activa la municipalidad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, que financió en años anteriores y este año tiene pensado desembolsar a lo largo del 2024 la suma de $778 millones en extensiones pequeñas para complementar barrios que ya están gasificados.

Otro caso similar es el de Sierra Grande, la localidad donde se instalaría la planta de GNL de YPF y algún socio internacional, tras el declino de Petronas, en la provincia de Río Negro. Días pasados, el ministerio de Obras Públicas y Servicios provincial, informó que están "avanzando con dos contratos de obras de ampliaciones de redes de gas" en esa ciudad.

Este panorama particular, a su vez, se entiende por la información que brindaron las nuevas Distribuidoras, que operan las redes del país, a la Secretaría de Energía cuando explicaron que de los 74.000 millones de pesos de inversión, que distribuirán lo largo del 2024, no se destinaría dinero alguno para la extensión de nuevas redes.