Enarsa abrió sobres de licitación por obra del Reversal del Gasoducto Norte

Jueves, 26 de Octubre de 2023

La estatal Energía Argentina (ex Enarsa) realizó la apertura de los sobres con las ofertas para llevar adelante el Reversión del Gasoducto Norte, obra estratégica que permitirá llevar el gas de Vaca Muerta al norte y centro del país.

Además de sustituir importaciones por casi u$s 2000 millones, el Ministerio de Economía, que encabeza Sergio Massa, busca acelerar la obra para terminar en abril del 2024, y que de esta manera no falte gas en invierno en 7 provincias, dado que Bolivia dejará de abastecer en firme.

Este miércoles a las 16 horas, el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, encabezó el acto en el que se conocieron las propuestas económica para el renglón 1, de los 3 en los que se divide la obra.

La empresa que finalmente sea adjudicada deberá encargarse del siguiente tramo:

-La construcción de 22 km del gasoducto Tío Pujio-La Carlota con caños de 36 pulgadas de diámetro.

-La reversión del sentido de inyección del gas en 4 plantas compresoras existentes en Córdoba, Santiago del Estero y Salta.

-El tendido de dos loops (ampliaciones) paralelos al Gasoducto Norte de 62 km de extensión, con cañerías de 30 pulgadas de diámetro.

Luego quedarán la apertura del renglón 2 y del renglón 3, para completar los kilómetros faltantes del gasoducto Tío Pujio-La Carlota.

El proceso, que se transmitió por youtube, consistió en abrir las carpetas de las 2 empresas para observar, frente a una escribana, la propuesta económica del anexo de cotización de las carpetas presentadas por las constructoras.

Las ofertas admitidas técnicamente fueron las de BTU y la UT TECHINT-SACDE, las compañías argentinas que participaron de la construcción del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, en tiempo récord.

En el caso de BTU, presentó una oferta por $183.334 millones, mientras que la alianza Techint-Sacde presentó una oferta con descuento, de $141.410 millones. Si bien la oferta de Techint-Sacde es más baja y se gana por precio, la adjudicación no es automática, debe analizarse por Energía Argentina. Un comité de evaluación da su veredicto y luego se procede al dictamen de adjudicación, para luego seguir con los otros dos tramos de la obra restantes.