Bolivia dejó de proveer gas, y ahora viene de Chile hasta que termine el Reversal del Norte
Martes, 24 de Septiembre de 2024
Argentina dejó de recibir gas natural desde Bolivia, tras 19 años de relación energética entre ambos países. Y hasta que se concluya la obra de la Reversión del Norte, el gas que abastecerán a todas las provincias del NOA será desde Chile, según lo anunció Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
Los despachos de gas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cesaron casi medio mes antes de la fecha previamente pactada para el fin anticipado del contrato, que era el 30 de septiembre. Los gasoductos argentinos dejaron de recibir gas de Bolivia, el pasado miércoles 18 de septiembre, hecho que fue confirmado por fuentes de la petrolera boliviana.
La importación de gas desde Bolivia comenzó en 2006, en un contexto en el que Argentina enfrentaba una caída significativa de su producción interna, especialmente en el yacimiento de Loma La Lata. Desde entonces, Bolivia se convirtió en un proveedor clave para cubrir la demanda interna del país, con un contrato de importación que originalmente se extendía hasta diciembre de 2025.
Cuando concluya la obra de la reversión del Gasoducto Norte permitirá reemplazar el fluido que viene, ahora de Chile, para abastecerse con la producción de Vaca Muerta, siendo proveídas las provincias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy para generación de energía eléctrica, abastecimiento de hogares, industrias y el desarrollo de nuevas actividades económicas.
La obra estará terminada, para fines de octubre. Retrasos diversos, como por ejemplo, el codo que no soportó la prueba de presión de agua la semana pasada. Para los que no están en tema, es bueno que eso ocurra ahora, en fase prueba, y no cuando esté en funcionamiento.
La reversión del Gasoducto Norte permitirá un ahorro de 1.500 millones de dólares al año en importaciones. Las autoridades nacionales informaron que una vez terminado el nuevo gasoducto y el loop, la red podrá impulsar 15 millones de metros cúbicos diarios hasta el sur de Salta. Luego de la reversión de otras dos plantas compresoras, su capacidad se ampliará a 19 millones de metros cúbicos.