Un gas “súper” calórico pone en disputa a Distribuidoras y Petroleras ¿hay peligro para los usuarios?

Miércoles, 30 de Octubre de 2024

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) decidió modificar los parámetros de calidad del gas que llega a los usuarios residenciales, comerciales e industriales, a través de la Resolución 703, del 10 de octubre. Esta modificación permite que las productoras inyecten gas con una mayor cantidad de calorías permitidas, modificándose así la “NAG-602 Año 2019”, la norma sobre “Especificaciones de calidad para el transporte y la distribución de gas natural y otros gases análogos”.

Por su parte, tanto Distribuidoras como fabricantes de artefactos como estufas o cocinas, adelantaron al organismo regulador que no se hacen responsables por los accidentes que puedan ocurrir por el consumo de gas con calorías extras, las cuales generan un mayor nivel de monóxido de carbono. Esto quiere decir que el gas “rico” derivados que Sale de Vaca Muerta, todavía no puede ser procesados para fabricar derivados como butano, propano, etano, entre otros.

La Resolución 703/2024, que lleva la firma del interventor Carlos Casares, señala que “en el proyecto de Adenda Nº 1 de la norma NAG-602 (2019), puesto en consulta pública, se propuso extender el rango del Índice de Wobbe (IW) desde su máximo actual (12 470 kcal/m3) hasta el máximo establecido en el Grupo H de la Segunda Familia (13 070 kcal/m3) de la Norma Europea EN 437 y ajustar el Poder Calorífico Superior (PCS) desde 10 200 kcal/m3 hasta 10 700 kcal/m3, lo que permite adaptar los requerimientos técnicos a la realidad de un abastecimiento que posibilite continuar incrementando la producción de gas no convencional en la Cuenca Neuquina”.

Y agrega que “en relación con lo anterior se debe tener en cuenta que, en un futuro cercano, será el gas predominante en el abastecimiento nacional. Dicha incorporación facilitaría a la Argentina continuar por un sendero de crecimiento, al monetizar sus recursos hidrocarburíferos y reducir la dependencia del gas importado. Este cambio normativo representaría un beneficio directo para las cuentas nacionales al asegurar un suministro energético constante, a precios competitivos y menos vulnerables a las fluctuaciones internacionales”.

Según el portal Lapoliticaonline, Camuzzi Gas, a través de una nota al Ente, interrogó la validez de los ensayos que sostiene la Resolución porque fueron " encargados al IAPG, y los cuales mostraron niveles de generación de monóxido de carbono dentro de la normativa vigente, la generación de monóxido con gases de la que corresponden a los cambios propuestos fue superior a los que correspondían con la calidad de gas actualmente vigente", dice la empresa en la misiva enviada el 16 de septiembre. "No podemos dejar de mencionar esta comprobada situación y las posibles consecuencias que puede tener sobre la seguridad de las personas", concluyó Camuzzi. 

Por su parte, Naturgy deslindó responsabilidades. "Respecto a las nuevas especificaciones de calidad de gas natural que se autoricen a comercializar en el país, así como su incidencia en los procesos de combustión, exceden claramente la competencia y responsabilidad de esta distribuidora", dice la nota de Naturgy, fechada el 13 de septiembre. 

Mientras que Ecogas consideró "necesario manifestar que no puede garantizar el correcto funcionamiento de los artefactos diseñados para operar con los parámetros actuales".

La actual situación deviene a retrotraernos a décadas anteriores, cuando el gas rico de entonces no era procesado hasta que llegó el Complejo Petroquímico Cerri en 1979, hoy bajo el mando de TGS, y luego se sumó la Compañía Mega en el 2001.