Subsidios energéticos: bajarán del 0,66% al 0,50% del PBI en 2026
Miércoles, 22 de Octubre de 2025
Días pasados, por el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, durante su exposición en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, precisó que el objetivo del Gobierno es reducir los subsidios energéticos del 0,66% del PBI estimado para este año a 0,50% el año próximo.
En electricidad se prevé que los hogares y los pequeños comercios pasen de pagar un 52,5% a un 66,6% del costo total de generación, mientras que en gas natural ese porcentaje trepará del 54,6% al 61,5%, con impacto dispar según la segmentación.
“La reducción que hemos realizado seguirá siendo gradual. Piensen que el 0,50% del PBI, que es el objetivo que tenemos en el presupuesto, llegó a ser 2,8% del PBI en el año 2014, con lo cual es un cambio de paradigma en cuanto a los números fiscales. Lo que queremos es alinear gradualmente el precio que paga el consumidor con el costo que tiene producir esa energía”, sostuvo.
Lo que flota en el aire es cómo hará el Gobierno para administrar los subsidios, sabiendo que los costos de generación de ambos servicios están en dólares. Entonces, el Gobierno tiene pensado un dólar de $.1423 para el 2026, pero hoy eso no existe. Por tanto, habrá más pesos para los subsidios, y compensar la devaluación, o los subsidios se caerán por debajo del 0,5% del PBI, abonando más caro las tarifas de gas o electricidad los usuarios.


