Presupuesto 2025: menos subsidios en las tarifas de gas y luz
Martes, 17 de Septiembre de 2024
“La piedra basal del Presupuesto 2025 es el déficit cero”, dijo el presidente Javier Milei en su presentación ante el Congreso. Esa frase que conlleva austeridad o ajuste, según la óptica desde donde se lo mire, es lo que dará contexto para la continuidad de la reducción de los subsidios energéticos de un 0,8% del PBI.
En el Presupuesto, en el segmento de los subsidios, se puede observar que se prevé una reducción del 0,8% del PBI de las partidas correspondientes. En otras palabras, el Gobierno pretende que la demanda, principalmente la residencial, pague el 85% del costo de suministro del gas y la electricidad.
Por ejemplo, los inscriptos en el RASE, de la Categoría 2, bajos ingresos, reciben subsidios que les permite tener una bonificación del 71,92% sobre la factura de electricidad hasta los primeros 350 kWh/mes de consumo. Si el consumidor pasa de ese índice, se considera consumo excesivo y pasa a pagar tarifa plena. Mientras que en el gas, el subsidio alcanza hasta el 64% del consumo.
Mientras que la Categoría 3, la bonificación por subsidio recibida es del 55,94 % del consumo de electricidad, hasta los primeros 250 kWh/mes. Si se pasa ese consumo, se abona toda la electricidad extra con tarifa plana. Y, en el servicio del gas, el subsidio alcanza al 55% del consumo.
Los subsidios a la energía durante 2024 serán un 30% menos que en 2023. Esto representaría un 1% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que implicaría una reducción de 0,5% con respecto al año anterior.
Respecto a la aplicación de un mayor ajuste de subsidios en las tarifas para el 2025, el economista Julián Rojo, del Instituto General Mosconi, señaló que “el tema es si pueden hacerlo o no en el contexto social que tenemos”, consideró.