Para el 2025, se viene otra baja importante en subsidios energéticos
Martes, 29 de Octubre de 2024
Los subsidios a la energía volverían a tener una nueva baja en 2025, llegando a tener una incidencia de apenas 0,5% del PBI. Así lo afirmó un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) a partir de las variables presupuestarias que muestran un descenso de 0,7 puntos porcentuales respecto a lo que se espera para el 2024.
“El recorte significativo continúa con similar ritmo de 2024 en los subsidios energéticos”, precisó el informe. Los técnicos del IIEP admitieron que se trata de “un valor que luce optimista, aún con la implementación de una focalización “estricta”” y que es un número de “difícil compatibilidad con los actuales niveles de pobreza”.
El IIEP, “luego de terminar el 2024 con un peso estimado del 1,1% del PBI, los subsidios corrientes a la energía se planifican para 2025 en un nivel levemente por encima de los 0,5% del PBI”.
Para alcanzar esa meta, se debería reducir las transferencias por tarifa social del gas y garrafa social. “Esto deja en claro que los aumentos tarifarios de 2025 se concentraran en residenciales de ingresos medios y bajos”, advierten en el IIEP.
Desde el Ministerio de Economía tiene el objetivo de que sólo el 20% de los usuarios tengan algún tipo de subsidio, y para eso se deberá cotejar los niveles de ingreso con el consumo de bienes y servicios.
Entre las áreas energéticas más afectadas por el recorte del año próximo se destaca Cammesa con una caída presupuestaria del 45%, aunque parte del fenómeno se explica por la baja del costo de generación además de la motosierra en subsidios.
En tanto, los subsidios a Enarsa caen un 40% al igual que el presupuesto de garrafa social y el Plan Gas disminuye en un 25%.