Misiones subsidiará el cargo fijo del servicio de gas por red a 27 mil familias

Martes, 5 de Noviembre de 2024

La Gobernación de Misiones, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacionales (IPRODHA), subsidiará el cargo fijo, entre un 50 y un 70%, que cobra GasNEA en el populoso barrio de Itaembé Guazú, ubicado en las afueras de la capital provincial que es Posadas.

Días pasado desde el IPRODHA hicieron saber que se había renovado el acuerdo con la empresa GasNEA para que el cargo fijo quede entre $9.000 y $12.000 según la tipología de la vivienda que se tratara. Sin subsidio provincial, ese cargo fijo asciende a los $21.900, según lo que establece el su nuevo cuadro tarifario, que rige desde el primero de octubre.

La historia de este subsidio, hay que remontarse al mes de julio pasado cuando los vecinos de Itaembé Guazú recibieron las boletas de gas con un incremento del 1.300% por el servicio de gas que presta GASNEA. En ese entonces, más de cien vecinos de Itaembé Guazú presentaron un recurso de amparo ante la Justicia federal.

Las boletas llegaron a montos de hasta $40.000. Tras las gestiones del Gobierno provincial, que realizó la inversión en redes utilizada para la distribución domiciliaria de gas, vecinos abonaron entre 14 y 16 mil.

Por lo que se observa, el gobierno provincial decidió mantener un subsidio que les permitirá a las 27 mil familias abonar entre un 40 y un 50% menos en sus facturas, en un barrio planificado que se desarrolló a partir del 2015.