Ley Bases II: el RIGI trae más dudas que certezas
Lunes, 29 de Abril de 2024
La Ley Bases que comenzará a tratarse hoy en el Congreso de la Nación, incluye el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), que es una de los principales capítulos que está en proyecto de Ley Bases/Ómnibus, que abarca desde el artículo 161 al 225.
El RIGI, que busca atraer la inversión extranjera, crea privilegios respecto a la industria nacional convirtiéndose en una competencia desleal. Además, dejando de lado, para estas empresas extranjeras que se adhieran, el abastecimiento interno en detrimento de las exportaciones a terceros países, el valor agregado local, amén de perder la soberanía jurídica.
El RIGI presenta beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios y garantías estatales destinados a atraer la gran inversión extranjera en todos los sectores económicos, en rubro como gas, petróleo, empresas proveedoras de estos rubros, y minería.
Qué dice el RIGI
El RIGI establece beneficios y exenciones que son únicos a nivel global, por ceder tanto a cambio de nada. Sería inimaginable algo así en países como Nueva Zelanda, Australia o Sudáfrica, por dar nombres de similar envergadura.
· Libre importación de bienes de capital e intermedios, sin control de dumping ni impuestos (maquinaria, tecnología, insumos, servicios) (art. 187 y ss.);
Se reducen al mínimo los impuestos (art. 180 y ss.), discriminando a otras empresas locales;
No se ven obligados a ingresar al país las divisas que obtienen por exportación (art. 195), generando balance negativo de divisas;
No hay obligación de abastecer al mercado interno, ni siquiera en caso de fuerza mayor como catástrofes, pandemias o guerras (art. 197);
No hay obligaciones de desarrollar la investigación y desarrollo local, ni el agregado de valor, así como tampoco de transferencia de tecnología;
No establece controles sobre el origen de los fondos;
No tiene requisitos de contratación de mano de obra local;
Garantiza que no se producirán cambios normativos (tributarios, aduaneros, cambiarios) a nivel nacional, y que en caso de litigio se dirimen en tribunales internacionales (art. 162, 198, 218 y otros).
Voces en contra
Días pasados, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y la Unión Industrial Argentina (UIA), advirtieron acerca de la competencia desleal que provocaría con las empresas nacionales que no cuentan con tales incentivos. También el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organización intergubernamental, que es referencia mundial en la materia, alertó que el RIGI permitiría el blanqueo o lavado de capitales, tales como los provenientes del narcotráfico, el tráfico de armas y de personas. En tercer lugar, gobernadores de la región centro del país, como Gustavo Pullaro de Santa Fe, y zona con mayor actividad industrial, manifestaron sus preocupaciones por el RIGI, dado que la iniciativa es aplicable a "proyectos de cualquier sector" (art. 164), a diferencia de la versión original que limitaba expresamente el alcance a las actividades primarias y algunas pocas más.