Finalizó la inscripción en el RASE, el análisis de lo que viene

Viernes, 6 de Septiembre de 2024

Esta semana terminó la prórroga de inscripción del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE). Si bien todavía no se sabe fielmente cuantos se inscribieron y cuantos no, si está claro que la urgencia se notó.

La preocupación, que generó la prórroga porque la original era hasta agosto, viene de las gobernaciones provinciales, pues antes del cierre se estimó que había 1,7 millones de hogares muy vulnerables que de no estar registrados podrían empezar a pagar las tarifas al mismo valor que los sectores de altos ingresos.

Hay que recordar que esos hogares fueron inscriptos in so facto porque no tenían acceso, es decir computadoras, ni tampoco habilidad o conocimiento para confirmar la necesidad de la continuidad con subsidio. De no haberse inscripto habrá reclamos en las puertas de municipios y gobernaciones, veremos.

Los que se inscribieron, ¿qué mantienen?

  • Quienes completaron el formulario RASE y quedaron incorporados dentro de la Categoría 2 (menores ingresos), recibirán una bonificación del 71,92% sobre su factura de electricidad y del 64% del consumo de gas. Cabe aclarar que el subsidio se otorgará sobre un tope de consumo (“consumo base”) que, en el caso de la electricidad es de 350 kWh/mes. Todo lo que se consuma por encima del tope se considera “consumo excesivo” y no será alcanzado por el subsidio, lo cual abonará tarifa plena.
  • Para la Categoría 3 (ingresos medios), la bonificación recibida es del 55,94 % del consumo de electricidad y del 55% del consumo de gas. En esta categoría, además, el límite del consumo que será cubierto por el subsidio es hasta 250 kWh/mes.
  • Nivel 1, que ya dejó de recibir la ayuda y paga la tarifa plena.

Los subsidios a la energía durante 2024 serán un 30% menos que en 2023, según estimaciones privadas, aunque el Gobierno Nacional pretende que sean en un 50%. Esto representaría un 1% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que implicaría una reducción de 0,5% con respecto al año anterior.