Enargas, mediante Resolución, confirmó prohibición de cobrar tasas en boletas de gas

Martes, 8 de Octubre de 2024

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a través de la Resolución 625/24 se anuló una norma del 2018 que regulaba los códigos de facturación del gas. Ahora, las distribuidoras de gas “deberán abstenerse de incorporar en la facturación cualquier concepto” salvo que cumplan una serie de requisitos. La idea es que los municipios no podrán incluir tasas municipales en la boleta de gas.

 De esta forma, el ente cuyo interventor es Carlos Casares, jugó en favor del Ministro de Economía, Luis Caputo, quien dejó sin efecto una resolución que habilitaba la incorporación de percepciones en factura por línea separada.

Está claro que la batalla entre el Gobierno Nacional y los intendentes viene escalando desde hace semanas, cuando el ministerio de Economía prohibió cobrar tasas en las boletas de luz eléctrica.

La batalla, inentendible por donde se lo mire, tuvo su correlación judicial a través de amparos presentados por intendentes. Todos los fallos salieron a favor de los municipios. Por esto, más tarde o más temprano, la medida del ministerio de Economía y del Enargas, terminará judicializándose.

La normativa, firmada por el titular del ENARGAS, Carlos Casares, explica que “el sistema gasífero no puede convertirse en una vía de financiamiento tangencial de los municipios o provincias”.

Cabe destacar que, en esta cruzada, el Gobierno redobló la apuesta contra los intendentes y también estableció que las estaciones de servicio de jurisdicciones que incluyen cargos extras sobre los precios de los combustibles deberán informárselo a los consumidores.