El Gobierno calibra eliminar la segmentación tarifaria y que solo el 20% de los usuarios reciban algún tipo de subsidio

Jueves, 7 de Noviembre de 2024

Con la intención de eliminar la mayor cantidad posible de subsidios a los servicios energéticos, el Gobierno Nacional dejó trascender en la prensa que estudia eliminar la segmentación para los consumidores de energía eléctrica y gas red.

Para los funcionarios del Ministerio de Economía, la idea es que solo haya usuario con o sin subsidios. En su momento dejaron trascender que los usuarios con subsidios tendrían que ser solo el 20% del actual padrón. Por ejemplo, de los 9.3 millones de usuarios de gas por red, solo 1.8 usuarios tendrían algún subsidio. Hoy los usuarios subsidiados merodean el 60%.

En cuanto al esquema de la segmentación tarifaria, que proviene desde el gobierno anterior, desde el Ministerio de economía dejaron trascender que habría un período de seis meses de transición entre el modelo vigente y lo que piensa implementar el gobierno.

Hay que recordar que en la actualidad rigen tres niveles de segmentación. El N1, que son de altos ingresos. El N2, ingresos bajos y el N3 que son los ingresos medios.

En el caso del gas natural por red, los usuarios de ingresos bajos tienen una bonificación de hasta el 64% del valor de referencia del gas consumido, mientras que los de ingresos medios hasta el 55%. Después del excedente, por encima de ese consumo, abonan precio pleno.

El gas natural tiene un subsidio en el precio de salida en boca de pozo. Hoy en promedio se paga 3 dólares el millón de BTU (MdeBTU), mientras que el precio varía, según estacionalidad, entre los 3,55 y los 4,5 dólares. Con estos valores el segmento N1, paga el 64% el valor pleno. El segmento N2 el 23% y el N3 el 29%.