El “default” a las generadoras eléctricas, y las productoras de gas en compás de espera
Miércoles, 8 de Mayo de 2024
Llama la atención por donde se mire, y muestra que la situación financiera es más que delicada. . El Gobierno oficializó el régimen de pagos para saldar la deuda que mantiene la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), y a través d eellas a las empresas generadoras de energía, a través de la Resolución 58 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
La solución que ofreció fue un bono a cobrar en el año 2038, y reconociendo un quita del 50% de la deuda vigente que alcanza los 1.250 millones de dólares y corresponden a los tres primeros meses del año.
Las generadoras manifestaron su rechazo a la modalidad de pago con bonos dispuesta en la Resolución Nº 58, e informaron a la Bolsa de Valores (pues todas cotizan en Bolsa), la “restructuración compulsiva del pasivo que el gobierno nacional acumuló con estas empresas”, como un "hecho relevante" el “default del gobierno con las energéticas, lo que se analiza por estas horas es si la presentación se realizará como cámara desde AGEERA (Asociacion de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina) o de manera individual empresa por empresa”.
Quienes miran de reojo la situación, son las productoras de gas, que al mes de abril ya contabilizaban deuda por 900 millones de dólares por el energético que entregaron para generar electricidad a las generadoras. Y cuando termine mayo, la deuda podrá superar los mil millones.
Habrá que ver si contarán con la misma solución, o esperan a que los ingresos fiscales mejoren para cobrar lo que ya despacharon.