Camuzzi reclama 57 millones de dólares de deuda por “Zona Fría"

Miércoles, 8 de Octubre de 2025

Camuzzi Gas reclama al Gobierno Nacional el pago de 57 millones de dólares por deuda en la compensación y descuento en los usuarios que están dentro de la denominada “zona fría”. Por su ubicación y alcanze de su operatoria, ésta distribuidora es la que más clientes son alcanzados por este programa fundado en Ley.

De acuerdo con la distribuidora, la deuda alcanza los $75.181.475.280 por las compensaciones más los intereses por los meses de mayo, junio y julio, a lo que deben sumarse $8.303.748.404 que exigen en concepto de interés porque aducen que el Gobierno les giró fuera de término el dinero entre octubre del año pasado y abril de 2025, por lo que el total asciende a $83.485.223.684, es decir unos 57 millones de dólares.

Asimismo, la empresa advirtió que las demoras por parte del Estado Nacional “afectan el regular flujo de ingresos” y generan “importantes costos financieros que no resultan para ésta recuperables”. También alertó que en caso de no concretarse el abono de la deuda “los perjuicios sufridos por Camuzzi se irán incrementando”.

Las demoras resultan llamativas, ya que se trata de recursos que el gobierno no puede destinar a otros fines, que se actualiza en forma automática en función de la factura, y que se obtiene de la compensación de los usuarios de zonas cálidas con un adicional del 6,8% en su factura y se destina al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas. Una vez obtenido el fondo, el dinero se destina a los usuarios de zonas frías que por sus climas más extremos requieren mayores volúmenes de gas.