Amparos patagónicos contra las tarifas: desestimaciones y confirmaciones
Martes, 25 de Junio de 2024

Días pasados, tanto la provincia en la Chubut como en Tierra del Fuego, se presentaron sendos amparos judiciales. En la primera provincia fue para la suspensión de los aumentos, que fue denegado. Mientras que en la se segunda, se ratificó que no se puede cortar el servicio por falta de pago.
En Tierra del Fuego
La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia confirmó en un fallo la medida cautelar interina que impide a la empresa Camuzzi Gas del Sur S.A. cortar el suministro de gas a los usuarios de Tierra del Fuego por falta de pago.
Los jueces Aldo Suárez y Javier Leal de Ibarra rechazaron el recurso de queja presentado por la Secretaría de Energía y el ENARGAS, y también desestimaron el pedido de apartamiento contra la jueza federal Mariel Borruto.
El fallo surgió a raíz de una presentación colectiva encabezada por el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el Fiscal de Estado Adjunto, durante el mes pasado, quienes solicitaron la nulidad e inaplicabilidad de las Resoluciones Nº 41/24 y 122/24 del ENARGAS. La Cámara Federal rechazó la recusación presentada por el ENARGAS y confirmó la medida cautelar que ordena a Camuzzi Gas del Sur S.A. abstenerse de cortar el suministro de gas por falta de pago.
La acción de amparo también solicitaba la devolución o compensación de cualquier suma abonada en exceso, pero el Tribunal determinó que la medida no impide la facturación del servicio, pero sí evita que la distribuidora realice cortes por falta de pago
Chubut, con rechazo.
La Justicia Federal de Rawson rechazó, días pasados, el amparo presentado por la Defensoría del Pueblo de Chubut contra los aumentos en las tarifas de gas.
La titular de la Defensoría, Claudia Bard, anunció que la decisión será apelada para que se reconozca su legitimación activa en la defensa de los derechos colectivos de los ciudadanos de Chubut.
La Sentencia Interlocutoria fue dictada por el Juzgado Federal Nº 1 de Rawson, bajo la supervisión del juez Hugo Sastre. El objetivo del amparo era regular la implementación de las medidas 122 y 41 del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y la Secretaría de Energía de la Nación, que establecieron considerables incrementos en las tarifas de gas natural en la provincia. No obstante, la sentencia rechazó la "legitimación activa" de la Defensoría del Pueblo de Chubut para intervenir en la "defensa activa de los derechos colectivos de los ciudadanos chubutenses".