Ahora el Gobierno frenó el incremento del precio estacional de la generación eléctrica y el gas en el ingreso al sistema
Lunes, 13 de Mayo de 2024
Con el objetivo de no agregar más presión a la inflación y morigerar todos los incrementos de tarifas y servicios que recibe mes a mes las clases medias y de bajos ingresos, el Ministerio de Economía, comandado por Luis Caputo, decidió frenar los incrementos previstos en el precio estacional de la energía eléctrica (PEST) y en el precio en el punto de inyección al sistema de gas (PIST), los cuales impactarían de lleno en las boletas de ambos servicios públicos.
El freno sería sería pisar un incremento de un 35% en dólares en el ítem precio de gas, en la tarifa domiciliaria. Veamos un caso concreto: el precio de gas que paga el usuario residencial N1, altos ingresos, es de 2,79 dólares, en abril, el Millón de BTU (medida métrica para el gas natural). Si se hubiera autorizado el incremento, desde mayo se debería abonar $4.49 dólares el MdeBTU. También le hubiese pasado lo mismo a un usuario del N3, que son los ingresos medios cuando superaba determinada cantidad de consumo.
La decisión del Gobierno guarda relación y lógica con el freno a la indexación de las tarifas de luz y gas que debían regir desde el primero de mayo, y que tendrían que haber puesto en marcha el Enre y el Enargas. Esa indexación, está fijada a través de una fórmula compuesta por: los índices mensuales de la variación salarial de los ingresos privados, la inflación (IPC) y los precios mayoristas.
De esta forma el gobierno observa que el humor social, por los diversos incrementos en servicios públicos, prepagas y transporte, incide negativamente en la imagen del Gobierno. Y, a su vez, entiende que la inflación es multicausal, aunque en público no lo reconozcan y solo digan que es por impresión de moneda.
Lo que queda latente es saber si estos incrementos aparecerán en los meses próximos o quedarán, por este año, totalmente frenados.