Las Pymes de Vaca Muerta preocupadas por el RIGI de la Ley Bases
Lunes, 6 de Mayo de 2024
La Cámara Patagónica de Servicios Petroleros (Capespe), expresó, en un comunicado, “generará un impacto negativo, afectando su competitividad y limitando su participación” la aprobación en la Cámara de Senadores así como está del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), incluido en la Ley Bases, que fue recientemente en la Cámara de Diputados.
En síntesis, la Capespe entienden que el RIGI no contempla la participación de proveedores locales, lo cual genera una competencia desleal. Los 12 capítulos del RIGI, propone para los sectores del petróleo y el gas, incentivos fiscales, cambiarios y aduaneros para inversiones que superen los 200 millones de dólares en el país. Se trata de un sistema que despierta interés en provincias como Neuquén, por el desarrollo de Vaca Muerta.
El secretario general de la Federación de Cámaras Empresariales del sector Energético de Neuquén (Fecene), Daniel González, solicitó “que se hagan extensivos los beneficios a toda la cadena de valor hidrocarburífera, que no solamente quede en las grandes empresas. Se hablan de inversiones por encima de los 200 millones de dólares. Consideramos que en muchos casos podríamos quedar fuera”, y agregó que “ya no seríamos tan competitivos y estaríamos en desventaja con algunas empresas que tengan ese beneficio. Acá también influye que se suprimen los aranceles de importación”.
Los reclamos de Fecene y Capespe fueron expuestas a los diputados de la región, y entendieron los motivos. Sin embargo, votaron favorablemente el Capitulo del RIGI.