Kelly: “Si no nos pagan lo que nos deben por Zona Fría, en junio quiebran 40 SBDs”
Lunes, 13 de Mayo de 2024
“El mes que viene es crucial si no nos abonan lo que nos deben por zona fría de los meses de enero, febrero, marzo y abril, en el mes de junio nos fundimos y cerramos. Porque el dinero que recaudemos no nos alcanzar a pagar el gas. Esta situación pone en jaque alrededor de 40 subdistribuidores", preciso José Luis Kelly, presidente del Instituto de Subdistribuidores de Gas de la Argentina (ISGA).
La deuda que tiene el Gobierno Nocianal por Zona Fría alcanza a los $1.500 millones de dólares aproximadamente. Sólo en el ISGA hay $487 millones en solo diez asociadas.
“Nosotros vamos a tener un descalce financiero importante. Doy un ejemplo para que se entiende: sobre $100 millones de pesos de venta de gas a nuestros usuarios, nosotros debemos pagarle, por ejemplo, a Camuzzi Gas, unos 80 u 85 millones de pesos. La quita que hicimos en la boleta por Zona Fría, con la tarifa sin incremento de los primeros cuatro meses del año, fueron o representaban unos $33 millones de pesos. Ese dinero, todavía no lo abonó el Gobierno Nacional. Entonces, en junio con las nuevas tarifas, veremos que esos 33 millones de se convierten en 45 millones. Esto quiere decir que vamos a entrar en un descalce financiero que nos provocará el cierre ", dijo Kelly y se quejó al sostener “a Camuzzi le sucede lo mismo, pero tiene el beneficio de no pagar el gas a las productoras, como si le tenemos que pagar nosotros a ellos".
Por otro lado, expresó que las autoridades actuales no entienden que la Ley 25.565, de Zona Fría, no es un subsidio, sino que es un aporte de los usuarios de las zonas cálidas a un fideicomiso en el Banco Nación. Y en el gobierno entienden que todo fideicomiso es sinónimo de subsidio. Por lo tanto, frenaron las transferencias que están acumulándose en esa cuenta del Banco Nación".
“Necesitamos una solución urgente y que destrabe, porque también entendemos que dentro de la Secretaría de Energía no hay firma para este tipo de pagos de zona fría”, concluyó Kelly.