En mayo, junio y julio, la factura de gas será 10 veces más cara que en abril

Jueves, 11 de Abril de 2024

“Hay que avisarle a la gente que las facturas que van a venir con los consumos de mayo, junio, julio y agosto van a ser muy altas. Yo diría que con respecto a lo que pagaron ahora va a tener que multiplicarse por 10, por lo menos”, dijo el exsecretario de Energía, Emilio Apud .

El especialista enumeró que eso se debe “a que consumimos más” y porque a “partir del primero de mayo, el gas ya tiene otro valor porque hay que agregar al costo el componente (del gas) importado (en barco). Esto es así porque el famoso gasoducto (Néstor Kirchner) no se terminó”.

Vale recordar que Energía Argentina (Enarsa) subastará el gas natural importado, durante abril y mayo a distribuidoras e industrias, a un valor de 12,90 dólares el Millón de BTU (MdeBtu), un incremento sustancial respecto al promedio de gas local en invierno, establecidos en los contratos del Plan Gas.Ar., que promedia los 4,50 dólares  el MdeBTu, es decir una diferencia del 286%. Entonces esa diferencia, que antes la abonaba el Estado, ahora la pagará los bolsillos de los usuarios.

Cómo se ve, la factura continuará subiendo, además del incremento que se dará por la actualización en mensual aprobada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para Distribuidoras y Transportadoras.

Ese incremento es una formula constituida por “el índice salarial del sector privado, la inflación mayorista y el índice de la Construcción. En esa fórmula, la mayor incidencia (el 60%) estará impactada por el índice salarial”.