El Gobierno quiere que las Distribuidoras se hagan cargo del gas importado y no trasladen el mayor precio a usuarios
Martes, 14 de Mayo de 2024
La licitación del Gobierno Nacional, Mercado Electrónico de Gas (MEGSA), para que las distribuidoras adquirieran 15 millones de metros cúbicos diarios para el período que va del 17 al 31 de mayo, quedó desierta esta semana.
Esta situación lleva a una lectura, que ya se había anticipado en este portal: el Gobierno pretende que las Distribuidoras, dígase Naturgy, Metrogas, Ecogas, entre otras, adquieran ese gas a 12,99 dólares el MdeBTU y lo vende a 4,49, como máximo en los usuarios residenciales.
Lo que observan las Distribuidoras es que el Gobierno pretende que ese diferencial, unos 8,5 dólares, lo absorban ellas. Es decir, un casi 300% más que lo abonan a las productoras.
Estas intenciones, que nadie lo dice en voz alta, pero todos intuyen, se asoma como un nuevo conflicto con el sector de la energía, después de la controversia de pagar con bonos a 14 años y con una quita del 50% la deuda a las generadoras de electricidad, vía Cammesa, que suman en términos generales son de unos 1.200 millones de dólares. ¿Habrá default para el gas importado, como están haciendo con la deuda corriente de las generadoras eléctricas?
La intención del Gobierno de que las Distribuidoras se hagan cargo de esta faena se debe a que no quieren gastar dólares de sus reservas, desentenderse del diferencial de precios (entre el gas producido localmente y el gas importado), que antes lo asumía el erario público, vía subsidio, y que los usuarios no sufran, por el momento, nuevos y “picantes” incrementos tarifarios.
La actual situación se debe que para este invierno se necesitará gas importado por no se llega a la finalización de las obras del Reversal del Gasoducto del Norte (ya estaba todo listo desde la gestión anterior). Ante la falta de caños (donde transportar el gas de Vaca Muerta), la importación es inevitable. Lo que se debe cubrir de demanda, en los cuatro meses de invierno, son alrededor de unos 15 a 20 barcos de GNL.
Veremos cómo se desarrolla esta delicada situación, ante un invierno que todo hace parecer será mucho más crudo en materia de temperaturas bajas.