El Gobierno insiste en que las Distribuidoras paguen el gas importado
Miércoles, 3 de Julio de 2024
La empresa energética pública Enarsa envió una misiva a la autoridad responsable del Mercado Electrónico de Gas S.A. (Megsa), con el fin de que abonen “a la estatal Enarsa un sobrecosto de US$ 2,16 MMBTU por el gas adicional que necesiten de la terminal de importación de Escobar para cubrir el pico de demanda durante los días más fríos del año”, informó el portal econojournal.
Lo que encierra esta situación, es que el Gobierno vuelve a la vieja idea de que todo o parte del gas importado, lo abonen las nueve distribuidoras, haciéndose cargo de la diferencia entre el precio de venta al usuario y el que sale el importado, que es mucho más de lo que sale traerlo desde la Patagonia.
Por un lado, el Gobierno busca mantener el déficit fiscal en cero, logra no aumentar los montos del subsidio, y, desde el punto de vista político e inflación, no aumenta la tarifa para solventar ese dinero extra.
Los directivos de las Distribuidoras, en manada, se reunieron con Carlos Casares, interventor del Enargas, para manifestar su oposición a la intención gubernamental.
Habrá que ver cómo se soluciona el tema, sabiendo a que el Gobierno está jugando como a dos puntas: por un lado, dan tarifa, pero por el otro obligan asumir costos que no están dispuestos o convenidos previamente. O, como a las generadoras eléctricas, no les abonan en tiempo y forma o con bonos a 14 años.