El buen año de las Distribuidoras, según sus acciones en las Bolsas
Miércoles, 19 de Febrero de 2025

A lo largo del 2024, las Distribuidoras tuvieron ganancias espectaculares que se vio reflejado en las perfomances de las distintas firmas que cotizan en Bolsa. ¿Los fundamentos? Según Bloomberg, “se basa en la mejora del marco regulatorio sobre estos servicios, una generación de flujo de caja constante y distribuciones de dividendos regulares”.
Por ejemplo, durante todo el año, Camuzzi Gas Pampeana tuvo una cotización promedio de $1.800. En noviembre tuvo un acelerado ascenso que llevo a un pico de $4.135 el 5 de noviembre, con una suba repentina del 120%. Para que a fines de febrero se estabilizará en $3.175. Quien vendió en el pico de la suba, tuvo una ganancia excepcional, quien vendió al año, el doble. Que tampoco está nada mal, sino muy bien.
En el caso de Naturgy Ban: al momento del cierre de esta edición tenía una cotización de $2130 por acción. Casi el doble de lo que cotizaba en marzo del 24, que era de $1.261. al igual que Camuzzi Gas, las acciones de la distribuidora controlada por capitales españoles, tuvo un pico de cotización el 15 de enero del 2025, alcanzando un pico de $2.835 por acción.
A fines de febrero, la acción de Metrogas cotizaba a $2.355, mientras que 12 meses antes cotizaba a $1.030. Un diferencial del 120%. También vivenció el fenómeno de alzas impresionante entre fines de noviembre del 2024 y enero del 2025. En ese periodo, la controlada por YPF, tuvo un pico de $3.050 el 24 de diciembre, como si fuese un regalo de Navidad. A partir de esa fecha con subas y bajas diarias, a modo de un serrucho, fue descendiendo hasta los $2.355 actuales.
Otra de las jugadoras importantes es la Transportadora Gas del Sur (TGS), que a fines de febrero, cotizaba a $6.133 por acción, un poco más del doble que la cotización de Febrero de 2024, cuando cada acción era de $2.950. La empresa también vivió euforia veraniega, y mostró un máximo de cotización el 7 de enero con un valor de $7.990.
Las buenas perfomances de las Distribuidoras que presentaron en el 2024 y lo que se espera en el 2025. Hay que recordar entre noviembre del 2023 y enero del 2024, desde el triunfo en segunda vuelta y las primera medidas que emprendió el gobierno mileista, las Distribuidoras de gas que cotizan en Bolsa aumentaron su capitalización en USD 1.000 millones. Es decir, las acciones de Camuzzi, Metrogas y Naturgy mostraron fuertes repuntes, de un 190% en conjunto. Lo que impulsó la suba de entonces fueron las incipientes políticas de desregulación del sector energético y los aumentos en las tarifas. Si hace capitalización que alcanzaron los mil millones de dólares, y si hoy se los actualiza, la capitalización ya alcanza los 2.000 millones de dólares.