Distrigas le debe $240 millones al Enargas por autorizaciones y tasas vencidas

Martes, 10 de Septiembre de 2024

La subdistribuidora Distrigas, de Santa Cruz, afronta una deuda de $240 millones de pesos al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en concepto de pago de tasas y fiscalización por las redes que opera en 19 localidades de esta provincia patagónica.

Marcelo De la Torre, presidente de Distrigas, fue el que brindó y agregó que “desde el 2006 a la fecha Distrigas tiene vencidas autorizaciones en varias localidades”, lo que motorizó el valor de la deuda que se complementa con los intereses generados.

 “La empresa no tramitó la renovación ni presentó la documentación tiempo y forma (de nueve localidades). Y ni siquiera ha pagado las tasas de inspección, que es lo mínimo que pide el Ente (ENARGAS) como para controlar”.

“Estamos trabajando en regular la situación. Queremos mejorar y emprolijar la empresa, ya que en los últimos días se pagaron 60 millones. No va a ser una tarea fácil después de tantos años, pero estamos en ese camino”, afirmó De La Torre.

Otros de los incumplimientos prolongados son denominados “Planes de Fuga” en las plantas de gas. Estos planes deben hacerse cada 5 años y “en varias localidades Distrigas ha incumplido esa normativa. Tenemos que hacer un esfuerzo grande y tratar de tener los planes de fuga al día entre diciembre y enero de 2025”, afirmó el funcionario.