Distribuidoras prometen inversiones por $963 millones de dólares a cambio de tarifa y actualización mensual por inflación

Viernes, 7 de Febrero de 2025

Las transportistas (TGN y TGS) y las Distribuidoras (Naturgy, Metrogas y las otras) presentaron sus respectivos pedidos de aumentos como parte de la Revisión Quinquenal Tarifaria, en el marco de la audiencia pública que llevó a cabo el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), a cambio de realizar inversiones por más de u$s 963 millones de dólares en los próximos cinco años, solo en el caso de las Distribuidoras.

 

Si bien no detallaron los porcentajes del impacto en las facturas finales, se pidieron subas de entre

Las subas solicitadas oscilan entre el 20 y el 65%, teniendo un impacto en la factura por encima del 12%, algo que el Gobierno no estaría dispuesto a aceptar, como sucedió en la electricidad, un incremento superior al dígito. También, todos los operadores, coincidieron, en solicitar que las tarifas se actualicen mes a mes por inflación.

Los montos de incremento que fije el Enargas, será aplicado a los segmentos regulados de transporte y distribución de gas natural que estarán vigentes para el período 2025-2029.

El interventor de Enargas, Carlos Casares, quien presidió la audiencia, aseguró que el objetivo que persigue el gobierno con la RQT es otorgar previsibilidad a las compañías a fin de que puedan garantizar el suministro y llevar adelante sus planes de inversión.

El Enargas estima que la rentabilidad real debería ser del 7,64% para las distribuidoras y del 7,18% para las transportistas, después de impuestos. Por otra parte, el conjunto de las 9 distribuidoras de gas se comprometió a inversiones por unos 963 millones de dólares en los próximos 5 años.