"Con el RIGI y la Ley Bases esperamos más de U$S 14.000 millones de inversiones en la industria para 2025

Viernes, 13 de Septiembre de 2024

El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, habló sobre la realidad del sector energético y de los logros obtenidos en estos primeros nueve meses de gestión. Lo hizo en el marco del 110º aniversario de Shell Argentina en un evento que convocó a los principales referentes del sector público y privado.

"Apostamos a un cambio en el modelo de negocios en cuanto a infraestructura e inversiones para el sector energético. Esto requiere un cambio de mentalidad e implica devolverle mayor protagonismo al sector privado. Está claro que el riesgo energético en Argentina se reduce con menor intervención del Estado", explicó.

El funcionario hizo hincapié en la importancia que tuvo la Ley Bases y el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) y adelantó que tendrá un gran impacto en el crecimiento de la industria con fuerte foco en Vaca Muerta.

"Con el RIGI y la Ley Bases esperamos más de U$S 14.000 millones de inversiones en el sector energético para 2025", destacó. Y señaló que estas nuevas reglas y reformas de fondo en estos primeros nueves meses de gobierno van a hacer que se consolide este proceso de inversiones en el país.

"El RIGI permite hacer proyectos en Argentina que de otra manera no se harían, ya que otorga estabilidad, beneficios fiscales y seguridad jurídica a los inversores. Hemos logrado tres objeticos clave: maximizar la renta manteniendo las condiciones de suministro del mercado interno y aprovechando la ventana de oportunidad que nos marca la transición energética; el el derecho de la libre comercialización al exterior; y la importancia de hacer contratos a largo plazo", comentó.

Chirillo recordó que "cuando asumimos nos encontramos con un sistema energético colapsado desde el punto de vista funcional y regulatorio en materia de gas y electricidad con dos datos alarmantes: más de U$S 30.000 millones acumulativos de déficit energético durante la última década; y más de U$S 104.000 millones en materia de subsidios en los últimos veinte años".

"Logramos hacer una reconfiguración en materia de tarifas y subsidios para generar un sistema energético más sano con mayor flujo económico donde los usuarios pagan lo que vale la energía", resumió.