Secretaría de Energía: llega María Tettamanti, tras la renuncia de Rodríguez Chirillo
Jueves, 17 de Octubre de 2024
Ante la renuncia de Eduardo Rodríguez Chirillo, la Secretaría de Energía quedará en manos de María Tettamanti, quien hasta hoy se desempañaba como gerenta general en NRG Energía S.A., y quien supo tener el más alto cargo en Camuzzi Gas.
La llegada de Tettamanti tendrá la responsabilidad de avanzar en aumentos de tarifas, cómo diagramar el plan de emergencia ante los cortes de luz que se vienen para este verano, la recategorización de los subsidios (1,4 millón de hogares de bajos ingresos podrían quedar sin subsidio alguno), y la licitación de obras de infraestructura esenciales para el desarrollo del yacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, entre otros puntos.
Tettamanti está graduada como licenciada en Economía por la Universidad Nacional de La Plata y posee estudios de posgrado en la Universidad del CEMA. Ocupó cargos jerárquicos en empresas del sector energético, como Camuzzi Gas, Total Austral, Albanesi y Metrogas. Además, participó en la campaña presidencial de Patricia Bullrich, donde se presentaba como la experta de la excandidata en el área de energía. Y distintos portales señalaron que su llegada fue solicitada por el propio Mauricio Macri.
Respecto a la salida de Rodríguez Chirillo hay que recordar que al poco tiempo de su asunción comenzó a sufrir presiones para que dejara el cargo, principalmente desde el Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo. De hecho, recientemente, colocaron por encima del renunciado a Daniel González, como Secretario Coordinador de Energía y Minería, y ahora observará y dirigirá el trabajo de Tettamanti.
La renuncia de Rodríguez Chirillo llega por presiones diversas y tropiezos propios, como la falta de gas en el ingreso del invierno y que se debió importar a las apuradas y cortar suministros en las estaciones de GNC; luego la fallida implementación de la Canasta Básica Energética (CBE) para administrar un subsidio único para diversos servicios y de acuerdo al número de los integrantes e ingresos de cada hogar. La gota que rebalsó el vaso fue el anuncio de cortes de luz programados, como en 1998, y que abarcaría no sólo a industrias sino también a los hogares. Los mismos que sufrieron aumentos desde los 300 hasta los 1.200%.