Hogares del AMBA: hoy destinan la mitad que en 2019 para pagar la luz y el gas
Viernes, 10 de Noviembre de 2023
Según el último informe del Observatorio de Servicios Públicos (OSP) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se analizaron la incidencia en los tres segmentos: N1,N2, N3 y sector jubilado.
Según el último informe del Observatorio de Servicios Públicos (OSP) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), explicó que cayó a la mitad el porcentaje de los ingresos familiares para abonar las facturas de electricidad y gas natural por red en el AMBA.
En septiembre de 2023 un hogar del AMBA destinó el 5,80% de sus ingresos, frente al 12% que destinaba en junio de 2019. Se redujo poco más de la mitad.
La referencia de comparación fue un un hogar con un ingreso promedio elaborado en base a distintas variables -consumo típico de un hogar del AMBA con un ingreso equivalente al promedio de trabajadores registrados (RIPTE).
En este sentido, el informe precisa que “la incidencia porcentual de la suma de las facturas finales correspondientes a los servicios de luz y gas sobre sus ingresos ha caído para todos los segmentos de usuarios (N1/N2/N3), respecto a junio de 2019”.
“En junio de 2019, el porcentaje de los ingresos que las familias debían destinar en promedio para pagar ambos servicios públicos alcanzaba un máximo histórico de un 11,96%. En diciembre de 2015 era de 1,10%. Sin embargo, en septiembre de 2023, ese porcentaje en el caso de los hogares categorizados en la segmentación tarifaria como “menores ingresos” (N2) se redujo cuatro veces: representa el 3,35% de sus ingresos y afecta a la mitad de los hogares del AMBA”, explicó el informe.
A su vez, el informe señala que “la incidencia se redujo a casi un tercio (4,25%) de lo que representaba en 2019 para los categorizados como de “ingresos medios” (N3), estos hogares son casi dos de cada diez. Y para los usuarios registrados como “altos ingresos” (N1), poco más de tres de cada diez hogares, pasó a afectar el 9,81% en promedio de sus ingresos”.
Al considerar el caso de “un hogar con un ingreso equivalente al del promedio de las y los trabajadores registrados (RIPTE) el informe evalúa la siguiente situación. Esa familia en junio de 2019 debía destinar un 6,72% de sus ingresos para pagar ambos servicios públicos. En septiembre de 2023, un 1,79%, casi cuatro veces menos, y en caso de estar categorizado en la segmentación tarifaria como un hogar de “menores ingresos” (N2). Un 2,27%, en caso de estar categorizado como “ingresos medios” (N3). Y un 5,23%, en caso de estar categorizado como “altos ingresos” (N1)”.
Para el Observatorio si “toma como referencia el Salario Mínimo Vital y Móvil, la incidencia porcentual para junio de 2019 alcanzó al 22,36% de sus ingresos. Mientras que en septiembre de 2023 alcanzó el 5,74% para un usuario categorizado como N2. El 7,28% para un N3. Y el 16,81% para un N1222”.
En el caso del sector pasivo, en el mes de junio de 2019 un hogar debía destinar el 26% de un Haber Mínimo Jubilatorio, mientras que en el mes de septiembre de 2023 debió destinar un 7,69% para el caso de un usuario categorizado N2. Un 9,76% para un N3. Y un 22,55% si fuera N1.
Por último, el informe destaca que a pesar de los “sucesivos ajustes segmentados forzados por el ‘acuerdo’ con el FMI” la situación promedio para los diferentes sectores sociales “mejoró en términos de protección al usuario” respecto a lo que ocurría en el peor momento de la serie registrada, en junio de 2019.