El Enargas recibió a las entidades de la subdistribución

Martes, 6 de Febrero de 2024

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Carlos Casares recibió al Instituto Argentino de Subdistribuidores del Gas (ISGA) y la Federación de Subdistribuidores (Fesubgas), quienes plantearon las dificultades por las que atraviesa el sector y la posibilidad de hacer cambios en su beneficio.

Por el ISGA estuvieron presentes: Alicia Federico y José Luis Kelly, mientras que por la Fesubgas María Victoria Noriega y Roberto Casal. Más allá de la presentación, los dirigentes le pidieron al interventor que “en el futuro no seamos discriminados con el aumento de tarifas, como viene sucediendo hasta ahora; solicitamos que el cargo fijo tenga un mayor peso en el aumento. Y le reclamamos que les diga a las Distribuidoras que levanten los embargos a las SDBs por las deudas pendientes, sabiendo que ellas les deben a los productores y no tienen embargos. También, solicitamos participar de la confección de las tarifas”, enumeró Kelly.

A su entender, “la reunión fue buena; nos escuchó y confirmó que él era el que había avalado la firma de la Resolución que nos dio más plazo para pagar las facturas. Y que entendía la necesidad de las SDBs”, sin embargo, lo que “no entiende es por qué las subdistribuidoras no están pagando. Y es sencillo, porque no les alcanza la plata".

En este sentido, en declaraciones, Kelly graficó los números económicos de la subdistribución: "En los años ´90, cuando nacimos la gran mayoría, en los primeros 10 años, la ecuación era que a la SBDs le quedaba cerca del 40% de la venta de gas que distribuía. Hoy no llega al 12%. Esa exigua cantidad es la que obliga, lamentablemente, a la SBDS endeudarse con sus proveedores”.