Ya rige las tarifas reducidas para las zonas frías

Distintas distribuidoras de gas de Argentina comenzaron a dar aviso a sus clientes de próximos descuentos en sus facturas. Este beneficio se da en el marco de la Ley 27.637 denominada “Zona Fría”, que permite una reducción en las tarifas de gas para municipios donde se registran bajas temperaturas.

La Ley de Zonas Frías impulsa una reducción en las tarifas de gas para municipios bonaerenses y de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperaturas, lo que beneficia a más de tres millones de usuarios.

La noticia se da a conocer en pleno invierno argentino, donde las temperaturas frías se hacen sentir en todo el país. Uno de los casos fue el de Camuzzi Gas Pampeana que en un mensaje enviado destacó que producto de la “ampliación del universo de beneficiarios del Régimen de Zona Fría” es inminente la llegada de la próxima factura con “descuentos del 20% al 50%” según corresponda.

En el caso de Mendoza, por ejemplo, una factura promedio de la Distribuidora Gas Cuyana para septiembre-octubre donde se contemplan los meses de invierno, era de más de 7 mil pesos durante el anterior gobierno. Tras el congelamiento y la ampliación de zona fría la disminución será del 74%, lo que implica un total de $1791.

Los detalles del proyecto

  • Los residentes de esas zonas que registran temperaturas muy bajas durante el invierno tendrán una disminución de entre 30% y 50% en las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector, según uno de los artículos de la iniciativa.
  • Reducirá en las zonas comprendidas las tarifas de gas en alrededor de 50 por ciento a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.
  • También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.