Tres SBDs detrás del Gasoducto Metropolitano

Las tres subdistribuidoras de gas (SBDs) que lindan con el gasoducto Metropolitano, en la provincia de Santa Fe, están más que ansiosos por su culminación para el mes de septiembre del año próximo, y así poder abastecer, principalmente, a una 150 pymes e incorporar a una importante cantidad de vecinos al sistema de gas por red.

Las SBDS de las ciudades de Esperanza, Recreo y Setúbal mantienen reuniones permanentes con la empresa de energía provincial: Enerfe, con el fin de saber y establecer donde se ubicarán las bombas de compresión, las derivaciones, entre otras cuestiones.

«En nuestra responsabilidad encontrar una solución para nuestras empresas y futuros usuarios, porque realmente tienen una gran necesidad. Por ejemplo, en Recreo nuestras empresas ya nos solicitaron duplicar el volumen de gas porque con el actual que tienen no les alcanza. Así que tenemos muchas esperanzas en este gasoducto porque nos abastecerá de un mayor volumen de gas», dijo Roberto Casal, vicepresidente de la Cooperativa de esta localidad y síndico de Federación de Subdistribuidores de a Gas (Fesubgas).

En este sentido Casal resaltó que con la puesta en marcha del Gasoducto Metropolitano se bajará el costo de la energía en un 38%, en aquellas industrias que utilizan otros combustibles alternativos al gas natural, como ser el propano o leña en sus procesos productivos.

El dirigente destacó que el Gasoducto es una obra compleja, porque en un tramo va por debajo de la laguna de setúbal cuenta con un financiamiento del gobierno nacional que alcanza la suma de 6.500 millones de pesos.

«Por lo que se ve, sé están haciendo bien las cosas. No tan rápido como quisiéramos, pero está en marcha una obra que demandó varios de reclamos para su ejecución”, destacó el dirigente.

El Gasoducto Metropolitano tiene un costo, aproximado, de $6.500 millones de pesos, provenientes, principalmente, de fondos nacionales. Cabe recordar que ya comenzó la construcción del gasoducto y se empezó con la perforación por debajo del lecho de la laguna de Setúbal, lo que la convierte en  una obra de una complejidad singular. Ese cruce subterránep comprende 1.690 metros líneas, de los 3.990 metros lineales de extensión total que tiene esa parte de la traza.

Con sus 42 kilómetros totales, el Gasoducto Metropolitano abastecerá a varias localidades, lo cual cambiará la característica de la región.

La obra es coordinada por la Secretaría de Energía de la Nación, cómo así también por la provincia de Santa Fe. Y por supuesto, con la vista atenta de los SBDs, que encuentran en este ducto la respuesta a las demandas que tienen tanto de la población como de las industrias locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *