Tarifas: como serán a partir de ahora los subsidios del servicio de gas

Durante la audiencia convocada por el secretario de Energía, Darío Martínez, el subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio, fue el encargado de presentar hoy la propuesta de segmentación de tarifas y reducción de subsidios a la luz y al gas en audiencia pública.

López Osorio destacó que se busca “focalizar la ayuda del Estado en los sectores medios y en particular en los más vulnerables”, tras considerar que el esquema actual de subsidios “es pro-rico” porque los hogares de mayores ingresos tienen un mayor consumo energético que los hogares de menores ingresos”. “Un millonario recibe el mismo subsidio que un trabajador”, explicó al hacer referencia al subsidio universal a la generación eléctrica.

 Entre las propuestas de segmentación de tarifas que se propone, López Osornio indicó que se tomarán en cuenta varios criterios para la inclusión y exclusión en los subsidios, ya que, según indicó, el decil de más rico destina un 0,9% de los ingresos al consumo de energía eléctrica y un 2,2% al gas natural. Por lo tanto “A esos sectores más ricos se les puede quitar los subsidios sin afectar negativamente la capacidad de pago ni su bienestar”.

Los criterios a tomar en cuenta son:

Criterios espaciales: Estar ubicado dentro de polígonos de alta capacidad de pago identificados por el ENRE o en el registro de urbanizaciones cerradas.

Criterios socioeconómicos: Tener ingresos superiores a 3,5 CBT de un hogar tipo 2 del INDEC; Tener 3 o más inmuebles registrados; Tener 3 o más vehículos con antigüedad menor a los 5 años; Tener aviones o embarcaciones de lujo.

Mientras que, la inclusión en el segmento de mayor nivel de subsidios se definirá por:

Criterios espaciales: Estar ubicado dentro de polígonos identificados por el RENABAP (Registro nacional de barrios populares).

Criterios socioeconómicos: recibirán un mayor nivel de subsidio los Jubilados o pensionados o trabajadores en relación de dependencia, monotributistas, beneficiarios de pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil; titulares de programas sociales; los trabajadores incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico; los titulares de algún seguro de desempleo; los titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur,; y los titulares de certificado de discapacidad

Son criterios de exclusión de este segmento: ser propietario de dos o más inmuebles, ser propietario de un vehículo de hasta diez años de antigüedad (excepto los titulares de algún certificado de discapacidad), tener más de un suministro bajo su titularidad.

Dado que el criterio espacial puede generar errores de inclusión, a la hora de definir la pertenencia o no a un segmento determinado, debe primar el criterio socioeconómico.