Septiembre, nueva baja del precio del gas para generar electricidad

El Mercado Electrónico del Gas (MEGSA) realizó una nueva subasta para Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), esta vez para el aprovisionamiento de gas natural para generación eléctrica durante el mes de septiembre de 2020. La mayorista eléctrica obtuvo cada millón de BTU a un precio promedio de u$s 2,46, un 3,15% menos que en la subasta realizada en julio cuando los valores tocaron u$s 2,54.

El volumen total ofertado fue de 34,7 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), que sale principalmente de la Cuenca Neuquina. En julio, la provincia tuvo un promedio de producción de 70,6 millones de metros cúbicos por día. Una diferencia con la subasta realizada en julio es que en aquella hubo 28 ofertas, mientras que en esta hubo 40: de Neuquén fueron 26 ofertas (26,1 MMm3/d), de Tierra del Fuego hubo 11 (7,4 MMm3/d) y de Santa Cruz otras tres (1,2 MMm3/d), informó La Mañana de Neuquén.

El precio más bajo que se registró fue de u$s 2,29 para gas neuquino y el más alto fue de u$s 2,31 para una propuesta desde la Cuenca Austral. El precio más alto que obtuvo el gas de Vaca Muerta fue de u$s 2,67.

Esta subasta se da en medio de las negociaciones por la letra final del Esquema del Gas 2020/2024, un plan de estímulos a las compañías para que incrementen la producción gasífera en los próximos cuatro años, que como mínimo establecía un valor de 3,4 dólares por el MdeBTU. Un esquema ideado por el ministro de Producción, Matías Kulfas, el hasta ahora subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, y el CEO de YPF, Sergio Affronti. Este Esquema, por ahora, quedó en estudio en el marco de la flamante asunción del nievo secretario de Energía de la Nación, el neuquino Darío Martínez.