Se presenta el proyecto de Ley de Hidrocarburos

El Gobierno presentará este miércoles a las 12 del mediodía la largamente esperada ley de promoción de hidrocarburos, orientada a dinamizar inversiones para la producción de gas y petróleo en Vaca Muerta, que ya está comenzando a repuntar de la mano de los planes de estímulo oficiales y la recuperación de la demanda.

Se trata de un proyecto que el oficialismo viene pateando desde que ganó las PASO del 2019, ante las demoras originadas por la irrupción de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

El texto busca crear un régimen especial para incentivar los desembolsos del sector privado en la formación neuquina, y apunta a brindar estabilidad tributaria para la extracción de los no convencionales durante 20 años.

El anuncio será en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y estará encabezado por el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán y el secretario de Energía, Darío Martínez, quienes estarán acompañados por los gobernadores nucleados en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) y representantes de los sindicatos y de las principales petroleras que operan en el país.

Hasta el momento, el Gobierno dejó trascender los lineamientos generales del borrador, pero aún no se conoce la letra chica de la norma, que debería aprobarse antes del cambio de composición del Congreso de noviembre o de lo contrario, tratarse luego de la renovación en la cámara de Diputados y de Senadores, con el Frente de Todos más debilitado y obligado a negociar con una oposición fortalecida.

Mientras tanto, la extracción de los hidrocarburos en Vaca Muerta muestra indicios de reactivación después del derrumbe de 2020. La producción de petróleo y gas no convencional avanzó en julio 36% y 17%, respectivamente, según el Instituto Argentino de Energía General Mosconi.

Los expertos reconocen que parte de este impacto se debe al plan Gas Ar que elevó el precio estímulo que reciben las petroleras por sacar ese fluído de la roca madre. «Todo lo que se produzca por esta vía va a ser más barato que importarlo», reflexionaban desde una firma, entusiasmados por la perspectiva de volver a exportar a partir de octubre en el marco de ese programa.

Justamente, durante este invierno las compras de energía al exterior fueron un factor importante de drenaje de divisas. Con eso en vista y ante la necesidad de generar un mayor volumen de ventas externas para estabilizar la macroeconomía, el Gobierno lanzará este miércoles su propuesta para el sector, que incluirá la «institucionalización» del Plan Gas.Ar, el acceso libre a una parte de las divisas por exportación, y cambios en el impuesto a los combustibles para que vuelva a ser un porcentaje y no un monto fijo