SBDs sigue esperando mayor plazo de pago

La Mesa de la Subdistribución, que trabaja en el marco del Enargas, sigue haciendo fuerza para que salga la extensión del plazo del pago del gas que distribuyen. En la actualidad abonan a 40 días de la compra, y el objetivo es llevarlo a los 60 o 65 días.
Según se pudo saber, lo que está faltando en estos momentos es la decisión dentro del Enargas para que la parte técnica haga elaborar la resolución que sirva para poner en pie de igualdad a la subdistribución con la distribución, en la cuestión de plazos de pago.
El tema del plazo es muy importante para las economías de las subdistribuidoras, porque los plazos de pago de sus clientes y usuarios están retrasados, lo que genera un costo y un ahogo financiero singular.
En este sentido y en paralelo a este reclamo, está la otra solicitud de que se le cobre una tasa pasiva cuando se retrasan en el pago del gas a las distribuidoras. Eso daría equidad en un negocio donde los márgenes de rentabilidad para la SBDs, es de uno de los índices más bajos de la historia.
Unos funcionarios de una importante SBDs sostenía que ellos cobran tasas pasivas a los deudores o los que se retrasan en el pago, mientras que reciben el castigo de que les cobren una tasa activa si se retrasan algunos días. Sin embargo, señaló que en los últimos meses hay un aliciente que es que la tasa pasiva y la activa están bastante similares, debido a la decisión política del Banco Central de la Nación de bajar las tasas.