San Juan empieza red de gas por $37,5 millones

Es la primera obra de gas que se licita durante la pandemia, con una inversión de 37,5 millones de pesos que saldrán de las arcas provinciales. Y servirá para proveer de gas a 500 familias de San Martín, en el distrito La Puntilla. Si todo marcha según el plan oficial, en marzo del 2021 las viviendas beneficiadas por la obra podrán contar con el servicio.

El llamado a licitación de los trabajos, de acuerdo a la resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), fue publicado días pasados y establece que la obra será ejecutada en una sola etapa, con un plazo previsto de 6 meses.

La obra es complementaria del gasoducto San Martín, que ya tiene un 96% de ejecución, según dio a conocer el titular de la Dirección Provincial de Redes de Gas, Ricardo Teragni. «Aun durante la pandemia, en ningún momento se han detenido los trabajos, a lo mejor bajaron el ritmo», aclaró el funcionario.

La obra contempla el beneficio a siete barrios de ésta localidad. Por su parte, la municipalidad hará la colocación de los gabinetes en cada domicilio, más la mano de obra, aportando el 50% del costo de los trabajos. El precio de cada gabinete en cualquier negocio del rubro oscila en los 1.800 pesos.

El ejecutor de los trabajos será el Gobierno provincial, a través de un convenio firmado con la Distribuidora de Gas Cuyana.

El llamado a licitación de la obra para las conexiones domiciliarias para los vecinos del distrito La Puntilla, en San Martín, tiene un presupuesto oficial de 37,5 millones de pesos. Pero, de ese monto, está previsto que los futuros usuarios del gas natural tendrán que pagar un total de 66 cuotas de 150 pesos cada una. En total se trata de 9.900 pesos en concepto de «recupero de inversión», según establece el llamado oficial.

Cada propietario de la vivienda deberá hacer su aporte a la Distribuidora de Gas Cuyana con la factura del servicio que emitirá la empresa. Se trata de cuotas mensuales y sin interés, es decir que la boleta de 150 pesos no tendrá modificaciones, independientemente de las condiciones económicas del país. Y se sumará al costo del servicio por los metros cúbicos que consuman.

En total, con el esfuerzo que harán los vecinos, sumarán un total de 7.425.000 pesos. La cifra incluye el IVA.