Río Negro: el Gasoducto de la Región Sur a punto de ser inaugurado

En mayo vamos a inaugurar el gasoducto de la Región Sur. Es un sueño que se hace realidad”, señaló el Ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Río Negro, arquitecto Carlos Valeri.

El funcionario detalló que los 365 metros de cañerías están enterrados y se realizan las pruebas de limpieza e hidráulicas en los tramos 2 y 3 que unen Valcheta con Los Menucos. “El tramo 1, entre la ruta 3 y Valcheta, quedó habilitado en noviembre del 2019 y el tramo 4, entre Los Menucos y Maquinchao, está terminado. Se están realizando las vinculaciones entre las plantas reguladoras de presión que se construyeron y hasta cada una de estas dos localidades”, sostuvo.

Valeri aclaró que si bien esta mega obra que demandó una inversión en el marco del Plan Castello de $ 1.300 millones y beneficiará a 17.000 rionegrinos quedará inaugurada el próximo mes, el abastecimiento a las localidades se realizaría en la primavera.

“El tramo 2 está en un 98% de avance y el tramo 3 se subdivide en 5 partes en los que realizan la limpieza de cañerías y pruebas hidráulicas. Luego hay que realizar las vinculaciones con las localidades de Ramos Mexía y Sierra Colorada. También hay trabajos previos que se deben realizar en las instalaciones domiciliarias, extraer el gas -licuado de petróleo- de las plantas que funcionan actualmente en estas localidades, realizar una limpieza de cañerías internas y luego inyectar el gas natural. Es un proceso que demanda el corte del servicio de uno o dos días en todas las localidades. Estamos evaluando hacerlo post invierno”, aclaró.

Por último, días pasados se realizó una reunión con intendentes, trabajadores de las plantas de gas y personal técnico de Camuzzi Gas del Sur y de Coopetel -cooperativa que administra las plantas-, para explicar el procedimiento que se deberá aplicar en cada localidad para recibir el gas natural. En los próximos días comenzará a realizarse un censo en cada localidad.