Restricción repentina del suministro de gas para la industria cordobesa

El día de ayer, la Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas) notificó a las industrias de la provincia de Córdoba que aplicarán restricciones en el suministro de gas natural. Mediante el mismo notificado, Ecogas aclara que se trata de una “parada técnica” en la cuenca neuquina destinada a la producción hidrocarburífera y les notificó la baja de un 20% a un 30% en el suministro.

“Recibimos a empresas que nos comentaron del tema. Recibieron una nota de Ecogas diciendo que en el día de ayer iban a tener una restricción en el abastecimiento de gas de entre un 20 % a un 30%. El motivo es mantenimiento, es decir parada técnica por una causa de fuerza mayor y esa es toda la explicación”, contó Marcelo Uribarren, titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) en una rueda de prensa.

Si bien la restricción es por un tiempo indeterminado, aun no se conoce un estimado de cuando concluirá la misma. “No nos dicen cuanto va a durar. Tampoco se explica el motivo de que una parada técnica, que es algo lógico en cualquier tipo de empresa que se hace con meses de anticipación para que, el que consume gas, pueda prever ese problema. No sabemos por qué la urgencia de esta medida”, apuntó Uribarren.

En cuanto a la notificación, detalla que “No estamos confirmando las totalidades de los volúmenes nominados, debido a circunstancias ajenas a este comercializador, imprevisibles e inevitables originadas en la fuerza mayor declarada por productores de cuenca NQN y NOA a partir del 11/04/2022″, dice el comunicado.

“El volumen de la mencionada restricción, representa un 60% de la participación de estos proveedores (Pan American y Total) en nuestra canasta de contratos de gas natural. Esta situación, por causas externas y totalmente ajenas a la compañía (Ecogas), se encuentra afectando de sobremanera la disponibilidad de gas natural para el mercado local y repercutiendo seriamente en las cantidades de inyección”, agrega.

En la nota, la distribuidora admite encontrarse “en una situación de fuerza mayor en los términos del Acuerdo y del Artículo 1730 y concordantes del Código Civil y Comercial de la Nación Argentina, respecto de la imposibilidad de dar curso a los suministros de volúmenes de gas natural acordados en la Oferta, en lo relativo a su cantidad mensual diaria (CMD) de contrato la restricción será de 88% equivalente a 26% de sus consumos operativos”.