Gas: productoras reclaman 900 millones de dólares de deuda al Gobierno

Miércoles, 17 de Abril de 2024

Así como dejó de abonar las transferencias en educación, transporte y salud a las provincias, el Gobierno Nacional decidió no pagar, desde enero pasado,  el gas, producido en el marco del Plan Gas.Ar, que utilizan generadores de electricidad y las Distribuidoras que lo distribuyen en hogares e industrias.

La deuda que se generó hasta el momento son unos 900 millones de dólares, aproximadamente, siendo las principales petroleras afectadas: YPF, Total Energie, PAE, Wintershal, Tecpetrol, Pampa Energía y CGC.

El cierre de estos grifos monetarios son algunos de los pilares del aclamado superávit fiscal que exhibió el Gobierno desde enero a esta parte. Sin embargo, pese a esa euforia, lo que se acumula debajo de la alfombra tarde o temprano sale y requiere una solución.

Por eso, en la semana pasada y esta que corre, el Gobierno Nacional, a través de Luis Caputo, el ministro de Economía, salió a tentar el ofrecimiento de un bono público para cancelar la deuda, aunque no se supo cuál es el tiempo de pago de esa herramienta financiera.

Esta deuda no es la única que tiene con el sector energético el Gobierno Nacional. A esos 900 millones, se le debe agregar los 1.300 millones de dólares a las generadoras eléctricas.

Tanto los productores de gas como los generadores, observan que si los ingresos en las arcas públicas no mejoran, como sucediendo, todo hace suponer que el Gobierno Nacional mantendrá este superávit fiscal, de bases no sólidas, con la continuidad en el no pago de esos compromisos.

De mantener la tesitura de no abonar el gas a las productoras, en poco más de un mes o dos, la deuda ya superará los mil millones de dólares.