Presupuesto 2021: tarifas, subsidios y ayuda económica a productoras y distribuidoras

El presupuesto 2021 vendrá con marcado apoyo al sector energético, tanto al gas natural por red como al gas envasado y la electricidad. El ministerio de Hacienda presupuestó para el siguiente año en el rubro “subsidios al gas natural a la oferta y la demanda”, una abultada suma de ayuda.
Por ejemplo a la producción de gas, se destinarán $78.700 millones de pesos. Alrededor del 70% de ese monto va para la producción de “no convencionales” y el resto al “Esquema del Gas 2020-2024”, que todavía no se puso en marcha por el cambio de autoridades en la secretaría de Energía.
En el caso de los subsidios o ayudas económicas al sector de la distribución, habrá $34.500 millones de pesos. Las nueves distribuidoras recibirán en total $17.500 millones de pesos, para alivianar sus deudas de gas que tienen con las petroleras.
En el caso del Programa Hogar con Garrafas habrá un fondo de $13.800 millones de pesos. En este programa, el fondo se divide en dos cuentas: las productoras y la otra parte los dos millones de beneficiarios que reciben en sus cuentas bancarias, el importe similar a la adquisición del 30% del precio de dos garrafa mensuales.
También habrá presupuesto para la culminación del Gasoducto del NEA (GNEA), aunque no se sabe si será sólo en las provincias existentes, o habrá incorporación de Misiones que quedó fuera de los planes en el Gobierno anterior.