Plan GasAr, se inyectará más gas no convencional en el bienio 22-24

En el marco de la tercera ronda de adjudicación del Plan GasAr, la secretaría de Energía adjudicó tres millones de metros cúbicos adicionales diarios para el periodo 2022-2024, beneficiándose en el precio y en costo fiscal.

La adjudicación se concentró en tres empresas productoras: Pampa Energía, Tecpetrol y Pluspetrol. El precio promedio rondó entre los 3,47 y 3,59 dólares el Millón de BTU (MdeBTU).

Lo que se puede decir es que si bien el precio antes de la pandemia resultaba elevado para algunos analistas, hoy resultan muy competitivos si se los compara con el precio internación que se multiplica por tres o cuatro, según la región del planeta.

El gas que inyectarán Pampa Energía, Tecpetrol y Pluspetrol provienen de la formación Vaca Muerta, y llamó la atención que no participó YPF en ésta ocasión. Éste gas extra que se aportará al sistema, permitirá tener un ahorro fiscal de unos 220 millones de dólares en la importación de gas natural licuado.

Se puede decir entonces que la producción de gas natural comenzó su curva ascendente a partir de los precios estímulos que se pusieron en el Plan GasAr. Este nuevo panorama implica buscar inversiones que construyan más gasoductos, principalmente el Néstor Kirchner, que permitirá evacuar todo un volumen que hoy se ve impedido de salir de los pozos por falta de capacidad en los ductos.