Pablo González, nuevo presidente de YPF con la misión de negociar la abrumadora deuda

Pablo González, diputado de Santa Cruz y ex vicegobernador de esa provincia, reemplazó a Guillermo Nielsen como presidente de YPF.

De profesión abogado y con un master en temas de Energías, González tendrá la difícil tarea de renegociar el megacanje de 6200 millones de dólares de deuda que lanzó la petrolera hace dos semanas. en un contexto económico difícil tanto en la demanda como en la parte financiera de la petrolera.

En el mercado energético reconocen a González como un político que sabe del sector. Su currículum muestra que se desempeñó en el sector energético como director de la distribuidora de gas de Santa Cruz, Distrigas, y como asesor legal y gerente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), la compañía provincial encargada de la distribución de electricidad y del saneamiento.

En el ambiente petrolero se reconoce a González como un entendido en el área de producción. «Sabe trabajar en territorio», como se dice en el sector. Le adjudican un rol central en solucionar uno de los grandes conflictos gremiales de petroleros en 2010/2011 en la Patagonia. Además tiene experiencia en la renegociación de regalías al conocer mucho los números de las petroleras

En el área política fue senador nacional (2011-2015), consejero de la Magistratura de la Nación (2014-2015), jefe de Gabinete de Ministros de Santa Cruz (2008-2011), fiscal de Estado (2003-2007), y diputado provincial (2007). Entre 1999 y 2003 ocupó la subsecretaría de Recursos Tributarios de la provincia, cuando gobernaba el ex presidente Néstor Kirchner.