¿Octubre, el mes del lanzamiento del Plan Gas 4?

Mientras se espera un decreto presidencial efectivice al nuevo secretario de Energía, Darío Martínez, desde el ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzman, como bajarle la carga fiscal al proyecto del Plan Gas 4, que fue ideado por Matías Kulfas, ministro de la Producción, y Juan José Carbajales, hasta ahora el no reconfirmado subsecretario de Hidrocarburos. Se estaría presentando en octubre, dicen los optimistas.

La coincidencia es que el estudio que hace Guzman y la secretaría de Energía, no es ir en contra de lo anudado hasta el momento, sino mejorar aspectos cruciales como la cuestión fiscal.

La otra coincidencia entre los nuevos funcionarios y los anteriores que están detrás del Plan Gas 4, es que sus objetivos sirvan para que el año que viene no se tenga que importar nada de gas desde el exterior. La falta de dólares es importante, y el recurso está bajo tierra en la región patagónica.

En el ministerio de Economía de la Nación hablan de “armonizar intereses con los de la industria, teniendo en cuenta el efecto en la macroeconomía y en el bolsillo de la gente”, y afirman que “la propuesta va a ser un incentivo suficiente para que haya inversiones”.

El Plan Gas 4 todos suponían que estaría en vigencia en agosto, pero pasaron cosas: hubo recambio de titular de Energía. Todos, coinciden, en que octubre podría ser el mes del lanzamiento.

Los plazos que se desprendan del acuerdo son una clave: se necesitan unos seis meses para poner a producir nuevos pozos perforados, que permitan evitar compras de gas al exterior en 2021.