Nuevo record de producción de petróleo en Vaca Muerta, pero cae la extracción de gas

La producción de petróleo en la formación de Vaca Muerta, Neuquén, ya recuperó los niveles anteriores a la pandemia, incluso alcanzó un récord de 124.000 barriles diarios (bpd) en diciembre de 2020, según reveló un informe de Rystad Energy.

El ascenso puede continuar hacia el rango de 145.000-150.000 bpd a finales de 2021 si se mantienen los niveles de actividad actuales, señaló la consultora. “Vaca Muerta alberga recursos económicamente recuperables de shale gas y tight oil de importancia mundial”, acotó.

El anterior récord de producción de petróleo antes de diciembre se estableció en marzo de 2020, cuando la producción alcanzó los 123.000 bpd.

Al contrario que la producción de petróleo, la producción de gas de Vaca Muerta siguió disminuyendo durante el cuarto trimestre debido al menor consumo estacional. La producción bruta de gas cayó por debajo de los 900 millones de pies cúbicos por día (MMcfd) en diciembre por primera vez desde octubre de 2018.

«Mientras que la actividad de pozos en la zona de gas de Vaca Muerta se mantuvo deprimida en los últimos tres meses del año pasado, con literalmente cero pozos de gas puestos en producción, los POP de petróleo repuntaron fuertemente en noviembre y diciembre, impulsando el recuento de nuevos pozos de petróleo a un promedio de alrededor de 11 pozos por mes»dice Artem Abramov, Jefe de Investigación de Shale en Rystad Energy.

Tanto TecPetrol como YPF -los dos mayores productores de gas de Vaca Muerta- tuvieron que aplicar considerables recortes de producción en el cuarto trimestre, una práctica que se ha convertido en habitual en el yacimiento para hacer frente a los descensos estacionales del consumo. Además de los problemas de infraestructura, la incertidumbre en torno al futuro de los subsidios para la producción de gas no convencional del yacimiento también ha afectado a las operaciones.

Aunque la ventana de gas de Vaca Muerta ofrece un amplio potencial de desarrollo de bajo coste probado, en Rystad Energy siguen siendo conservadores sobre las posibilidades de que la ventana de gasífera de la obra crezca sustancialmente a medio plazo.