Neuquén reclama “agilidad” para construir el gasoducto NK

La disputa política en el seno del Gobierno nacional por el Gasoducto Néstor Kirchner, que terminó con la salida del Gabinete de Matías Kulfas, provocó un efecto búmeran en la codiciada zona de Vaca Muerta, ya que esa obra resulta esencial para aprovechar los recursos de ese yacimiento.

Ayer, durante un encuentro con periodistas, el gobernador Omar Gutiérrez dijo que existe una “necesidad imperiosa y prioritaria de llevar adelante esta obra”. Advirtió que, para desarrollar una nueva etapa de Vaca Muerta, es necesario avanzar en los oleoductos, gasoductos, en la accesibilidad y promoción al mercado de capitales y en el autoabastecimiento energético interno y la senda exportadora”.

En ese sentido, el mandatario del Movimiento Popular Neuquino describió y consideró que se debería acelerar la exportación de equipos que permitan generar una mayor inversión y producción de la región.

Sobre el Gasoducto Néstor Kirchner, Gutiérrez dijo que es necesario que “se aceleren los objetivos y que las obras estén listas pronto. Nosotros no somos el órgano de control de la ejecución de obras de transporte de petróleo y gas que atraviesan a las distintas provincias”.

Sobre el transporte de petróleo reclamó al Gobierno nacional que “concluya con un acuerdo con Oldelval, donde están representadas todas las operadoras”. “No estoy escuchando que las operadoras pidan sobre este tema y se deben expedir para que Oldelval arranque rápidamente con una inversión de 600 millones de dólares. No se puede avanzar si no hay certezas de una nueva concesión. Si esa pista se construye, se podrá acelerar el flujo de inversiones”, aseguró.

Ayer, durante el evento de la Asociación Empresaria Argentina, Paolo Rocca, presidente ejecutivo de la proveedora de tubos Techint, sostuvo que la intervención de la Justicia podría demorar la obra.

“Hoy está interviniendo la justicia, secuestrando el pliego (…) si la cosa sigue con atraso no se va a ir”, sostuvo Rocca.

El objetivo es que la primera etapa de las obras del gasoducto -que finalmente llegará a Buenos Aires-, se termine para el invierno de 2023.La primera etapa del gasoducto requerirá unos 18 meses de trabajo y una inversión pública de más de 1.500 millones de dólares para alcanzar una extensión de 563 kilómetros, según la Secretaría de Energía.

Otro gobernador que se refirió a la disputa política por la obra del Gasoducto Néstor Kirchner fue el correntino Gustavo Valdés.

“Es un condimento más de la falta de política energética de este Gobierno. Estamos viendo de un sector que acusa a otro sector que no hace las cosas correctamente y eso preocupa”, explicó en declaraciones que reprodujo Cadena 3. En ese sentido, aprovechó para exigir una distribución “más equitativa” del gas natural en el territorio nacional. “Estamos bogando para que un gasoducto que está del otro lado del río pueda cruzar y llegue a Corrientes para tratar de distribuir todo el gas natural”, puntualizó.

“Espero que no tengamos que cocinar a leña, porque en Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa solo tenemos garrafas, así que por lo menos que nos aseguren eso”, reclamó.

Fuente: https://www.ambito.com/ambito-nacional/vaca-muerta/neuquen-reclama-agilidad-construir-gasoducto-n5457759