Metrogas volvió a pagar

La distribuidora Metrogas, controlada por la petrolera pública YPF, tímidamente volvió a pagar el gas que hace fluir y distribuye por las cañerías que abastecen a usuarios de la Capital Federal y el sur del Gran Buenos Aires.
Lo que pudo saber revista Expansión, y confirmó con tres fuentes diferentes, es que Metrogas volvió a pagar el gas que consumen y deuda vieja, que tiene que verlo del 2020. A su vez, lo que deben del 2019, está en proceso de negociación.
Hay que recordar que Metrogas, a principios de septiembre pasado, anunció el cese del pago de las boletas de gas de las productoras, que distribuyen. La decisión se conoció a través de una carta que envió al Ente Regulador del Gas (Enargas).
La novedad en esa ocasión es que la principal perjudicada fue la petrolera YPF, controlante de Metrogas, que la abastece en un 60% del fluido que distribuye. Y lo paradójico, es que son dos empresas con estructura privada con mayoría accionaria pública. Incluso, transcendió que la decisión fue unilateral, pues los ejecutivos de YPF la desconocían previamente al anuncio.
Las otras petroleras que se vieron afectadas (y ahora volvieron a cobrar), son: Pan American Energy (PAE), Pampa Energía, Total y Tecpetrol. Estas dos últimas petroleras amenazaron con judicializar la deuda.
La decisión que volver a abonar el gas que distribuyen, se entiende en dos sentidos: que fue la jugada de una sola distribuidora, porque sus pares también pasan por la misma situación, pero mes a mes abonan todo o lo que pueden a las productoras.
Además, aceptar esa decisión, principalmente por parte del Gobierno, hubiese sido una muy mala señal en el marco el lanzamiento del Plan GasAr, y también porque el Gobierno dará más tarde o más temprano aumentos tarifarios que acompañen los aumentos de costos que viven las distribuidoras.